Todo sobre cine digital

¿Qué es el cine digital?

El Cine Digital (Cine D) es una tecnología de proyección para la industria cinematográfica. En lugar del proyector tradicional, se usa un proyector digital para presentar una versión computarizada de la película en la pantalla. El Cine D es el reemplazo moderno de la tecnología centenaria usada hasta el momento. DLP Cinema de Texas Instruments ha sido el pionero en la implementación del cine digital en la industria. Creado en 1987 por TI, tres fabricantes de OEM tienen licencia para la tecnología DLP: Christie, Barco y NEC. Los sistemas de DLP Cinema 4K tienen la mayor predominancia en el mundo. Otra tecnología compatible es el dispositivo de Sony LCOS SXRD

Ventajas del Cine Digital:

  1. la imagen nunca se deteriora –la calidad de la primera presentación es exactamente la misma que la centésima vez que es proyectada–,
  2. No hay ralladuras ni deterioro de color o calidad de sonido. Y no hay ningún movimiento de la imagen que suele ser característico de los proyectores o de los procesos de impresión de películas más sofisticados.
  3. El Cine D abre nuevos horizontes para presentaciones en cines que van más allá de las películas.  Transmisiones en vivo, videos, juegos interactivos y otras alternativas de contenido están disponibles y quedan limitadas tan sólo a la imaginación de los cines…

Para saber más sobre este fantástico mundo del cine, http://www.cinesdigitales.com/faq.html

5 cámaras claves en la revolución del cine digital

¿Cuáles fueron las cámaras pioneras de lo que conocemos hoy como la industria del cine? Estos cinco modelos fueron los que iniciaron la revolución del cine digital:

  • SONY HDW-F900: fue desarrollada por Sony a petición de George Lucas y el productor Rick McCallum, que lo que querían era una cámara que pudiera registrar 24 forogramas/segundo para la segunda entrega de Star Wars.
  • Panavision Genesis: esta cámara tenía un chip de 12.4 megapíxeles, pero fue criticada porque era demasiado grande y aparatosa. Algunas series en las que se utilizó esta cámara son Scrubs, Californication y United States of Tara.
  • Silicon Imaging 2K: esta cámara introduce la novedad de poder grabar directamente a un disco. Hace un un buen uso de la luz y las perspectivas. Es considerada una de las opciones más económicas del mercado. La famosa película Slumdog Millionaire fue filmada con esta cámara, lo que permitió destacar la riqueza y los matices de los paisajes de la India.
  • Viper: la empresa Technicolor desarrolló varios equipos como estos, los cuales no realizaba ninguna compresión del color o del espacio, lo que suponía una ventaja para los directores de fotografía.
  • Red One: se ha convertido en una herramienta de alta precisión, y que además tiene un precio bastante asequible. David Fincher fue el cineasta que logró a través de la Red One distribuir la primera película directamente a las pantallas de cine en un formato de 4K
  • red_one_rig

Cine Tradicional vs. Cine Digital

 CINE TRADICIONAL

A lo largo del de la historia el cine ha ido evolucionando tanto en técnica como en las tecnologías para este fin.
El cine desde sus inicios tomó como base la realidad para plasmar ideas con un fin, esto se logra a través de la grabación manual y ahora tecnificada.
Los diferentes instrumentos técnicos de grabación con el tiempo han ido mejorando y cambiando de denominación, con la finalidad de hacer del cine un arte que plasme la realidad de manera que influya en el espectador.

 

Lo que sucederá con el uso de la tecnología en el cine:

  • Se abaratará el costo de producir películas.
  • Surgirá un nuevo mercado de empresas y crearán nuevas herramientas.
  • Actores famosos licenciarán sus imágenes para películas digitales.
  • Se crearán programas informáticos que medirán el grado de aceptación emocional.
  • Todo esto impulsará el cine independiente a niveles nunca antes imaginados.

CINE DIGITAL

Utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y proyector películas. Se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, se graba utilizando una representación digital del brillo y el color en cada píxel de la imagen, en lugar de quedar fijada por emulsión química en filme de celuloide tradicional.

PRINCIPIOS DE LA CREACIÓN FÍLMICA DIGITAL

Film digital =secuencias filmadas de acción fílmica + pintura + procesamiento de la imagen + composición + animación por ordenador en 2-D + animación por ordenador en 3-D.

DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL

  1. Los comienzos en los años 80’: Se le conoció durante años como “Cine Electrónico”, Sony se lanzó a comercializar el concepto de “Cine Digital”, ya a finales de los 80’, usando cámaras HDTV analógicas.
  2. La expansión del Digital: Hoy en día EE.UU. se prepara para equipar todas sus salas con proyectos digitales y, los frabicantes hacen líneas especiales de cámaras digitales para el cine profesional.
  3. La Actualidad: Años tras año parece que el futuro del cine es ser digital en los próximos 10 ó 20 años. En cualquier caso el cine digital todavía tiene que reconocer bastante camino antes de reemplazar alcaloide.
  4. Cine Digital frente al Alcaloide: La pantalla teórica, el cine digital ha generado abundantemente disputas en tomo a la naturaleza entrinsica del cine.

DEMOCRATIZACIÓN

Una de las grandes esperanzas que hay puestas en la tecnología digital es que democratizará el mundo del cine abrirá las barreras económicas.

TECNOLOGÍA DIGITAL
Características de la tecnología digital:

  • Usar técnicas tecnológicas como film óptico tradicional.
  • Mayor resolución que los sistemas de video analógicos.
  • Mayor control sobre la colorimetría durante el proceso de producción.

TIPOS DE CÁMARAS

  • Sony CineAlta
  • Mini DV
  • Thompson Vipes FilmStream

El impacto del cine digital:

pantallas-digitales

Motivos por el cuál el cine digital no despegaba y por las cuales el cine digital ha despegado.

En sus inicios, el cine digital no despegaba debido a:

  1. a) Al principio los distribuidores hacían una escasa e insuficiente aportación económica.
  2. b)  El modelo de relación con la distribución estuvo influido por la figura del intermediario.
  3. c) Existía una lucha entre el distribuidor y el exhibidor para controlar la programación.
  4. d) No existía una política por parte del gobierno que apoyara y ayudara al cine digital.
  5. f) No había ningún modelo de negocio para el exihibidor después de la digitalización; por ello habrá que construir un modelo de negocio ya que la tecnología digital se iba a convertir en un avance muy importante para nuestro futuro.
  6. g) La distribución independiente corría un gran riesgo.

Pero también encontramos unas cuantas razones por las cuales el cine digital ha despegado, estas son:

  1. A) Se empieza la carrera por la digitalización.
  2. B) La solución financiera necesaria para hacer el cambio es la figura del intermediario.
  3. C) Que el cine se digitalice no supone ningún cambio entre la relación existente entre el exhibidor y el distribuidor.
  4. D) Se finaliza la distribución independiente.

Formato 4K y cine digital

2K, 4K, HD, ultra HD son algunos términos que escuchamos con mucha frecuencia. Todos ellos son tipos resoluciones hacen referencia al tamaño de píxeles horizontales y verticales, por ello es común que en la industria del cine se hagan referencias a “nK”. La “n” se refiere a una resolución determinada que depende del formato de la cinta. 2K son 2048 x 1536 pixeles y 4K son 4096 x 3072 pixeles, aunque 2K puede también se refiere a otras resoluciones como 2048 x 1556 (full aperture), 2048 x 1152 (HDTV) o 2048 x 872 (Cinemascope).

El 4K, también conocido como UHD o Ultra HD, consiste en aproximadamente 4.000 píxeles de resolución horizontal. La resolución estándar para el cine digital es el DCI 4K. El cine digital en 4K implica un mejor aspecto y una experiencia visual más envolvente y que crea un mayor impacto sobre el espectador. Las películas en 4K son más realistas y se aprecia mejor la riqueza e intensidad de los colores. En general, significa un increíble nivel de detalle, por lo que el 4K ha supuesto una reciente revolución para el cine digital.

resoluciones

A continuación os dejamos un vídeo explicativo: